viernes, 19 de septiembre de 2014

Felicitaciones a La Jornada: por sus 30 Años

Alrededor de Chapultepec es posible observar una exposición fotográfica, titulada “Las fotos de La Jornada: 30 años”, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Dirección del  diario La Jornada. A través de una serie de 120 fotografías se capturan momentos claves de la vida nacional e internacional, escenas documentadas por reporteros de este diario que han dado la vuelta al mundo y que retratan,  entre otras cosas, el mundo cultural de México y el arduo proceso  de democratización que hemos vivido como nación.

De entre la serie sobresalen fotografías galardonadas: como la de Pedro Valtierra ganadora del Premio Rey de España en 1998, en la que un par de indígenas chiapanecas empuja con toda su fuerza a un soldado del Ejército mexicano. O la fotografía captada por Jesús Villaseca en 2004, justo en el momento en el que el luchador social coreano Lee Kium Jae se inmola con una navaja suiza en la Cumbre Internacional de Cancún.

Esta exposición nos invita a recordar el contexto en el que surge el periódico La Jornada y su gran aportación a la libertad de expresión y a la democratización de nuestro país. Hace 30 años, el país vivía en un régimen autoritario, donde existían pocos espacios críticos al gobierno, pues los medios de comunicación eran controlados, reprimidos o cooptados con mecanismos de control tan sutiles como el suministro de papel o la propaganda gubernamental y tan opresivos como la incitación a huelgas, la violencia o la provocación de conflictos internos.

En ese contexto surge el 19 de septiembre de 1984, un periódico que logra reunir a disidentes quienes, desde distintas trincheras, abogaron por un México más plural, más tolerante, más democrático. El nacimiento de La Jornada fue posible gracias al apoyo de diversas personalidades como: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Gabriel García Márquez, Vicente Rojo, Francisco de la Vega y Alejandro Gómez Arias, quienes apostaron por un medio independiente que diera voz a las causas fundamentales de México.
A este núcleo original de periodistas se sumaron científicos, académicos, escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, militantes políticos de varias tendencias y luchadores sociales, quienes coincidían en construir un diario el plural que reflejara la realidad de un país que ya no se reconocía en la unanimidad del régimen y que, como nos cuenta Carmen Lira Saade (actual directora del diario) veía con alarma las crecientes amenazas a las conquistas sociales.
La construcción de un espacio alternativo de comunicación no fue fácil. La Jornada tuvo que sortear diferentes problemas materiales, presiones políticas y retos financieros los cuales pudieron superarse gracias a un amplio respaldo de sus lectores y de estudiantes, obreros, amas de casa, profesionistas y campesinos quienes contribuyeron como pequeños accionistas del diario. Desde entonces y hasta hoy –siendo el segundo periódico de mayor circulación en el país- la Jornada ha jugado un papel crítico a diferentes gobiernos. Su postura siempre ha sido clara: la expresión de la diversidad social, la defensa de  la soberanía, el seguimiento a demandas de la sociedad civil, la autodeterminación de los pueblos, la redistribución de la riqueza y la responsabilidad del Estado por asegurar mejores condiciones de vida.

Por todo ello quiero extender una gran felicitación a Carmen Lira Saade, directora del periódico, y a todos los periodistas, editores, fotógrafos, moneros y colaboradores, que integran a este gran equipo que logra cada día que una nota crítica, una caricatura mordaz o una editorial reflexiva llegue a cada mesa de discusión, revitalizando la libertad de expresión y la democracia de nuestro país. ¡Gracias a La Jornada por hacerme el lector crítico que soy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario